Las constelaciones: EL ORIGEN DE LAS CONSTELACIONES

lunes, 8 de diciembre de 2008

EL ORIGEN DE LAS CONSTELACIONES







¿Cual es el origen de las constelaciones?
¿Por qué en el siglo XV al XVII las estrellas las agruparon de cierta manera?
Las constelaciones no tienen un origen diligente.De hecho en su historia de la navegación los europeos trataban de descubrir nuevas rutas de navegación y riqueza. A raíz de esto los antiguos europeos trataron de ver como guiarse a través del cielo utilizando las constelaciones creadas desde el tiempo de los babilonios y egipcios. Los europeos se regían con las estrellas para poder navegar. Y desde ahí les llamo la atención las constelaciones. Cada cultura tenía su propia agrupación diferente,
figuras distintas e historias incomparables de cada constelación y su ubicación como ellos se las imaginaban de acuerdo a su cultura y religión. Y las agruparon de cierta manera para poder pilotar los barcos europeos, y determinar su lugar. Como tenían tanta imaginación con tan solo simples puntitos determinaban figuras.Y doy por hecho que muchos de los nombres de las estrellas fueron puestos por los griegos y que, en particular, el Zodíaco fue ideado por ellos probablemente en el siglo VI antes de la era cristiana. Es cierto, de acuerdo con Plinio, que Anaximandro fue el primero que trazo el zodiaco en los cielos, que Cleotastro, por la misma época, les dio nombre a las constelaciones que abarca. (fuente, El libro se llama Los nombres de las estrellas por Edmund J.WEEBB. pag. 9)

¿Porque a las constelaciones les pusieron nombres de dioses, guerreros y animales?

Se cree que se les dieron nombres a las estrellas, dice un antiguo comentador de Arato, por cinco razones distintas.
Primero, por causa de algunas semejanzas entre las estrellas y el objeto de que tomaron nombre como por ejemplo, Scorpio, o, añade mas adelante, los dos carros, el mayor y el menor.
Segundo, por razón de alguna influencia estelar, como el Can, porque se dice que los perros se vuelven locos cuando la ascensión helíaca del Can.
Tercero, para ilustrar alguna narración, como cuando se dice que la ninfa Calisto se transformo en la Osa.
Cuarto, para honrar a alguna persona o personas, como cuando se reconoce a Castor y Pólux como los gemelos celestes.
Quinto, para diferenciar y conocerlas más fácilmente, como ocurre con la mayoría de los nombres de las constelaciones.
Se podría decir que los gemelos ya estaban descubiertos mucho antes que los griegos. Igual que la osa.
En general se puede decir que ese antiguo teorizador acierta solo realmente cuando establece que hay dos clases de nombres de las estrellas, una que obedece al libre juego de la imaginación, y otra debido a una esquematización deliberada con objeto de facilitar su conocimiento; y creyó, a mi entender equivocadamente, que esta segunda clase era la mayor de las dos.
Siglos después, un Astrónomo más famoso, Kepler, intentó dividir, a modo de ensayo, los nombres de las estrellas en dos clases principales; en una caerían los nombres conferidos por razones de alguna semejanza sugerida por la configuración de los grupos de estrellas, y en la otra, los nombres que respondieron a la estación del año en que aparecen o se ponen, y la influencia de esa estación sobre las vidas de los marineros o de los labradores que les pusieron nombre de las estrellas. Es ciertamente mas acertado decir que los nombres de las estrellas provienen de marineros y campesinos que afirmar, como lo hace el comentador de Arato, que en su mayoría fueron puestos por educadores. No obstante, no podemos considerar afortunada la clasificación de Kepler. De una parte, sabemos que a las estrellas les confieren nombres,, y nombres muy parecidos a los que les damos nosotros, razas que, como los bosquimanos y los aborígenes de Australia, no han ascendido tanto en la escala de la humanidad como para que sepan navegar o labrar el suelo. Los nombres que se les asignaron a las estrellas no solo por los marineros y labradores, como dice Kepler, sino por pastores y cazadores, en pocas palabras, por el pueblo, y no intencionadamente por sus superiores ilustrados.
Podría argüirse que muchas de las constelaciones, tanto ahora como antes, no son “conjuntos notables” de estrellas en lo más mínimo, sino grupos artificialmente formados, que ningún esfuerzo de la imaginación puede hacer que se asemejen a los objetos, vivos o inanimados, de los que les viene el nombre.
Así, desde los comienzos de la Astronomía como ciencia, hasta que el telescopio revelo una multitud inmanejable de nuevos aspirantes a nombre, las estrellas y las constelaciones siguieron siendo para los Astrónomos las mismas que habían sido para los nómadas y marineros. Pero no ocurrió lo mismo con los dibujos de las constelaciones: recibieron sus primeras formas definidas cuando la Astronomía se convirtió en ciencia y estas formas sufrieron alteraciones, deliberadas alteraciones, al pasar de una a otra época.
Decir que los nombres de las estrellas, como dice el escoliasta, fueron puestos en su mayoría con propósitos educativos es falso; pero decir lo mismo de los dibujos de las constelaciones, contiene, si no toda, si gran parte de la verdad. Y se encontró que los nombres que utilizo Ptolomeo fueron, con una o dos excepciones sin importancia, los mismos que usaron sus antepasados griegos por lo menos quinientos años antes que el, alguno de ellos indudablemente, desde los mas remotos tiempos de los que no nos queda nada escrito en griego. Algunos otros nombres, principalmente de estrellas individuales, nos fueron transmitidos por los árabes, pero inclusive estos son todos tradicionales: no sabemos quien se los confirió, y, por lo general, solo podemos conjeturar el por que. Los nombres de las estrellas son, pues , evidentemente, muy viejos, y así como fueron indudablemente tomados por los astrónomos científicos de antepasados cuya astronomía era del tipo primitivo que encontramos en Hesiodo y Homero, así también estos ancestros los tomaron de precursores mas inultos todavía, que fueron astrónomos solo en el sentido de que conocieron las estrellas y comprendieron que cada una tiene su estación, como lo saben los bosquimanos y los aborígenes de Australia de hoy día o de ayer.
Por lo que hace a las figuras delas constelaciones tal como han sido dibujadas en la esfera celeste a las que la mayoría de esos nombres les son y les han sido desde antiguo aplicados.
(Fuente, El Libro se llama Los nombres de las Estrellas por Edmund J. WEBB, pag.33-41)


¿Qué tubo que ver lo político, religioso, científico con la comprensión del cosmos?


En lo religioso; que no permitían ver mas alla de lo que les rodeaba, por que por ejemplo a Galileo Galilei lo juzgo la inquisision por decir que la Tierra se movia y que la tierra no era el centro del universo y al no creer esto la iglesia le propugno un arresto domiciliario de por vida. La leyenda cuenta que ante sus acusadores dijo la famosa frase “Y sin embargo se mueve” La iglesia en ese tiempo tenía poder político-religioso y para ellos descubrir cosas que estaban fuera de las creencias bíblicas o no desconocidas eran obra del diablo.

En la filosofía de la naturaleza hubo varios "científicos" muy famosos uno que fue muy importante en la antigüedad fue Tycho Brahe que fue reconocido únicamente como el principal astrónomo experimental de la Europa del siglo XV. No solo realizo observaciones regulares de los planetas y preparo el camino para un conjunto de tablas estelares mas exactas de las que se conocían hasta entonces, sino que invento y perfecciono instrumentos de observación que superaban en dimensiones a los construidos en cualquier época anterior. Este equipo fue instalado en un castillo-observatorio construido en Hveen por el rey de Dinamarca. Allí un cuerpo de ayudantes observaba las estrellas por las noches mientras otros estudiaban “astronomía terrestre”situados en los pisos inferiores.
Esto indica que Tycho le pagaban muy bien por ver las estrellas o estudiarlas y a través de la castillo descubrir hechos fantásticos.
(Fuente, El Libro se llama El Hombre y la naturaleza en el renacimiento, autor Allen G. DEBUS.1978. Cambridge Univerity, press. Titulo de donde lo saque la astronomia en lo cientifico)


ANTES DEL SIGLO XVI

32.000 a. C.
Fases lunares marcadas en hueso: ¿el registro astronómico más antiguo?.
4.000 a. C.
Primeros registros de las constelaciones antiguas por los sumerios de Mesopotamia.
500 a. C.
Pitágoras propone que los cielos se componen de esferas cristalinas, con la Tierra en el centro.
350 a. C.
Aristóteles describe las fases de la Luna y el mecanismo de los eclipses.
300 a. C.
Aristarco propone un modelo heliocéntrico del universo.
200 a. C.
Erastóstenes mide con exactitud el tamaño de la Tierra.
150 a. C.
Hiparco idea el sistema de magnitudes para medir los brillos estelares, descubre la precesión y confecciona el primer catálogo de estrellas.
150 d. C.
Claudio Tolomeo publica un compendio con el saber astronómico del mundo antiguo.
SIGLOS XVI y XVII
1.543
Nicolás Copérnico propone un Sistema Solar centrado en el Sol.
1.576
Tycho Brahe recopila observaciones exactas de los movimientos de estrellas y planetas.
1.608
Hans Lippershey inventa el telescopio.
1.609
Johannes Kepler emplea las observaciones de Tycho para deducir que la órbita de Marte es eclíptica.
1.610
Galileo Galilei descubre satélites alrededor de Júpiter, cráteres en la Luna y estrellas en la Vía Láctea.
1.619
Kepler descubre una relación matemática entre el período orbital de los planetas y sus distancias al Sol.
1.687
Isaac Newton publica los Principia.
SIGLOS XVIII y XIX
1.759
El cometa Halley efectúa el primer retorno cometario predicho de antemano.
1.781
Wilhelm Herschel descubre Urano.
1.846
Johann Galle y Heinrich d’Arrest hallan Neptuno valiéndose de las predicciones de Urbain Leverrier y John C. Adams.
1.860 a 1.870
El espectroscopio muestra a los astrónomos la composición de estrellas y nebulosas.
1.880 a 1.890
La fotografía se convierte en una herramienta importante en astronomía.
SIGLO XX
1.905
Albert Einstein publica la teoría especial de la relatividad.
1.908
Ejnar Hertzsprung divide las poblaciones estelares en gigantes y enanas.
1.912
Henrietta Leavitt descubre que las variables cefeidas con períodos cortos son menos luminosas que las de períodos largos. Vesto Slipher observa “nebulosas espirales” que se alejan de la Tierra, la primera detección de la expansión del universo.
1.916
Einstein publica la teoría general de la relatividad.
1.917
Se instala el telescopio Hooker de 2.5 m en el monte Wilson, California.
1.923
Edwin Hubble muestra que las “nebulosas espirales” son galaxias externas a la nuestra.
1.929
Las observaciones de Hubble muestran que el universo se expande y ofrecen estimaciones de su edad y ritmo de expansión.
1.930
Clyde Tombaugh descubre Plutón.
1.932
Karl Jansky descubre ondas radioeléctricas procedentes del espacio.
1.937
Grote Reber detecta ondas radioeléctricas procedentes del centro de la Galaxia.
1.938
Hans Bethe explica el brillo del Sol por medio de reacciones nucleares.
1.946
John Hey et al. identifican la radiofuente más potente del cielo, Cisne A.
1.948
Se concluye la construcción del telescopio Hale de 5 m en el monte Palomar, California. George Gamow, Ralph Alpher y Robert Herman describen la formación de los elementos químicos en la Gran Explosión.
1.952
Walter Baade anuncia que las galaxias están el doble de lejos de lo que se creía hasta entonces.
1.957
El lanzamiento del Sputnik 1 por la Unión soviética inicia la carrera espacial.
1.959
Primeras fotografías de la cara oculta de la Luna.
1.961
Yuri Gagarín, ciudadano de la Unión Soviética, es el primer hombre en el espacio.
1.962
La sonda Mariner 2 descubre la densa atmósfera y el calor superficial de Venus.
1.963
Maarten Schmidt descubre la lejanía de los cuásares.
1.965
Arno Penzias y Robert Wilson descubren la radiación de microondas dejada por la Gran Explosión. La sonda Mariner 4 es el primer ingenio espacial que sobrevuela Marte.
1.967
Descubrimiento de los púlsares por Jocelyn Bell-Burnell. De inmediato se identifican como estrellas de neutrones.
1.969
Neil Armstrong y Edwin Aldrin realizan el primer aterrizaje tripulado sobre la Luna (Apollo 11).
1.973
Primer sobrevuelo de Júpiter por la sonda Pionner 10.
1.974
Primeras fotografías cercanas de las nubes de Venus y de la superficie craterizada de Mercurio por la sonda Mariner 10.
1.975
Primeras fotografías desde la superficie de Venus, por la sonda Venera 9.
1.976
Las sondas Viking 1 y 2 aterrizan en Marte en un intento infructuoso de detectar vida.
1.977
Descubrimiento de los anillos de Urano.
1.978
Janes Christy descubre Caronte, satélite de Plutón.
1.979
Las Voyager 1 y 2 sobrevuelan Júpiter y descubren sus anillos. Primer sobrevuelo de Saturno, por la Pionner 11.
1.980
Alan Guth propone que el universo temprano se expandió con una rapidez extrema en un proceso llamado inflación cósmica. Primer estudio detallado de Saturno por la Voyager 1. La Red Muy Grande de radiotelescopios empieza a operar en Nuevo México.
1.983
El satélite astronómico de infrarrojos IRAS estudia el firmamento infrarrojo.
1.986
Primer sobrevuelo de Urano por la sonda Voyager 2.
1.987
Aparece la supernova 1987A en la Nube Mayor de Magallanes.
1.989
Primer sobrevuelo de Neptuno, por la sonda Voyager 2. Margaret Geller y John Huchra anuncian que las galaxias se aglomeran en “paredes” y “huecos” en el universo.
1.990
Lanzamiento del telescopio espacial Hubble. La sonda Magellan empieza a cartografiar Venus mediante radar.
1.991
La sonda espacial Galileo, de camino hacia Júpiter, sobrevuela por primera vez un asteroide, 951 Gaspra. Lanzamiento del observatorio de rayos gamma Compton.
1.992
El satélite COBE descubre “grumos” en la radiación cósmica de fondo. Inauguración del primer telescopio Keck de 10 m en Mauna Kea, Hawai.
1.994
Colisión del cometa Shoemaker-Levy 9 con Júpiter.
1.995
La sonda Galileo llega a Júpiter, deja caer una cápsula en su atmósfera y empieza a orbitar alrededor del planeta y entre sus satélites.
1.996
Se descubre que la Galaxia posee un agujero negro masivo en el centro.
1.997
Aterriza a Marte la sonda Mars Pathfinder, con el todoterreno Sojourner.
1.998
Se descubre que la expansión del universo es acelerada.
1.999
Lanzamiento del observatorio orbital de rayos X Chandra.
2.000
Descubrimiento de filtraciones de agua y de extensos depósitos sedimentarios en Marte.
(fuente de internet astronomos famosos por juan migel www.juanmiguel@yahoo.com.mx


Por desgracia en nuestros días no estamos acostumbrados en la vida cotidiana a observar el cielo, las estrellas y conocer las diferentes constelaciones. La razón de ello es tal vez por el acelerado ritmo de la vida moderna que no deja tiempo para la meditación y la contemplación, pero también por la contaminación que opaca la belleza del firmamento.

Los primeros marineros se guiaban por la posición de las estrellas en el cielo. La "Estrella Polar" se aproxima al Norte Polar. Para localizarla hay que buscar el grupo de estrellas llamadas "Osa Mayor", pues las dos estrellas que forman el borde exterior señalan en línea recta hacia la "Estrella Polar" situada aproximadamente en el Polo Norte. Los cielos del sur no tienen una estrella que sea lo suficientemente brillante como para destacar, en su lugar encontramos la "Cruz del Sur".

Definición de astronomía

Referencia de internet.
11 de Enero de 2007 por Juan Miguel
“Altair” una comentarista ya conocida en la web de astroyciencia.com, me hizo un comentario muy interesante en el que preguntaba el inicio de la astronomía entre otras cosas.
Hoy quiero explicar de una manera fácil de entender lo que es la astronomía y quienes fueron los primeros astrónomos.

La palabra astronomía viene del Griego, “αστρονομία” y quiere decir la “Ley de las estrellas”.
La astronomía es el estudio de los cuerpos celestes, sus movimientos, los fenómenos que van ligados a ellos, y es sin duda, la ciencia mas antigua. Puede decirse que nació con el hombre y que está íntimamente ligada a su naturaleza de ser pensante, a su deseo de medir el tiempo, de poner orden en las cosas conocidas (o que cree conocer), a su necesidad de hallar una dirección, de orientarse en sus viajes, de organizar las labores agrícolas o de dominar la naturaleza y las estaciones y planificar el futuro.

A su vez, la astronomía es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden jugar un papel activo, especialmente en el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas etc. Quiero hacer hincapié en que no debe confundirse la astronomía con la astrología. Aunque ambos campos comparten un origen común, son muy diferentes; los astrónomos siguen el método científico, mientras que los astrólogos no. Además en la astrología no se tiene en cuenta la precesión de los equinoccios, un descubrimiento que se remonta a Hiparco.


Los primeros astrónomos;

Los primeros astrónomos fueron los sumerios, quienes dejaron constancia escrita de su historia en tablillas de arcilla hace unos 6.000 años. Pero si los sumerios fueron los primeros, los griegos gracias a sus investigaciones y explicaciones teóricas fueron los que mas aportaron a la astronomía;
Como la mayoría de los pueblos agrícolas antiguos, los primeros griegos observaban el cielo y usaban sus movimientos para marcar el ritmo anual de sus actividades de cultivo. Como otras civilizaciones, crearon y nombraron constelaciones (las primeras quizá entre los años 3000 a. C. y 2000 a. C.) y con ello llenaron el cielo con un libro lleno de relatos mitológicos que servía a todo el mundo para recordar dioses y héroes.

La astronomía griega se dedicó en un principio a cuestiones exclusivamente prácticas. Los poetas Homero y Hesiodo escribieron en estos términos sobre astronomía en el siglo VIII a. C. Las Pléyades, Orión, Tauro, el Boyero, la Osa Mayor y la estrella Sirio eran sin dudo objetos familiares para los héroes homéricos Aquiles y Odiseo, quienes se servirían de ellos para navegar y medir el tiempo. Y el poema rústico de Hesiodo Los trabajos y los días describe un calendario agrícola controlado por la salida y puesta de varias constelaciones y estrellas.Pero a partir del siglo VI a. C. los pensadores griegos rompieron tanto con las cuestiones astronomicas practicas como con la mitologia del pasado. Fueron mas alla de la explicacion metafisica de los movimientos celestes y propusieron argumentos basados en la geometria y las matematicas, y estas son las bases de la astronomía moderna.
Algunos de los pensadores griegos mas famosos fueron; Tales, Pitágoras, Eudoxo, Aristóteles, Aristarco, Hiparco y Tolomeo.
- Bueno pues esta es una breve introducción, iré escribiendo poco a poco la historia de estos grandes pensadores, pronto publicaré también un artículo explicando como en cada civilización las constelaciones tienen una forma y un significado totalmente distinto
.



Las Constelaciones del Zodíaco son tradicionalmente 12 y a cada una se le ha asignado un período de 30 días aproximadamente: Aries, Tauro, Géminis, Cancer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario, Piscis. Sin embargo, este orden no es el adecuado, así como el período que se les asigna. Como es sabido, el universo aún se halla en etapa de expansión y han pasado más de 1000 años desde que se nombraron esas constelaciones… en todo ese tiempo, varios cambios se han dado en el universo…El Zodíaco actual de las Constelaciones del Zodíaco son como siguen:

Constelación
Período
Sagitario
Dic 18 - Ene 18
Capricornio
Ene 19 - Feb 15
Acuario
Feb 16 - Mar 11
Piscis
Mar 12 - Abr 18
Aries
Abr 19 - May 13
Tauro
May 14 - Jun 19
Géminis
Jun 20 - Jul 20
Cáncer
Jul 21 - Ago 9
Leo
Ago 10 - Sep 15
Virgo
Sep 16 - Oct 30
Libra
Oct 31 - Nov 22
Escorpio
Nov 23 - Nov 29
Ofiuco
Nov 30 - Dic 17

Las sociedades antiguas solían ver el cielo como una cúpula inmensa. Este grabado tomado del sarcófago de una momia egipcia muestra a Shu, el dios de la atmósfera, levantando a su hija Nut, diosa del cielo, para separarla de la tierra.

Shu “Luz”, es una deidad cósmica, que personifica el aire atmosférico y la luz, según la mitología egipcia.Es el responsable de los fenómenos atmosféricos no violentos; personifica los rayos que llegan de Ra, el calor ardiente del verano y del Sol del mediodía y la sequedad del aire. También, como ba de Jnum, del frío viento del Norte, y del principio vital de los seres vivos.

Simbolizaba la fuerza vital que anima el universo como aspecto de la deidad suprema, Atum-Ra, y en los Textos de los Sarcófagos figura como un dios creador.Su eterna ocupación será mantener separados el cielo, Nut, y la tierra, Geb, para evitar el caos del universo, quedando patente en el Libro de los Muertos, siendo Hermópolis el lugar donde el dios Shu había “levantado el cielo”.Como dios funerario tomaba parte, actuando de fiscal, en el Tribunal del Juicio de Osiris.Era hijo de Atum-Ra, esposo su hermana gemela Tefnut y padre de Geb y Nut (Heliópolis). Formaba parte de la enéada heliopolitana, siendo el elemento masculino de la primera pareja creada por Atum. Es el responsable del retraso en el nacimiento de Osiris, Isis, Neftis, Seth y Horus.
Nut, o Nuit, “La Grande que parió a los dioses”, es la diosa del cielo, creadora del universo y los astros, según la mitología egipcia.
Nut, diariamente paría al Sol que viajando sobre su cuerpo llegaba hasta su boca, desapareciendo en el interior (o en la Duat), renaciendo al día siguiente.Hija de Shu y Tefnut, esposa de su hermano Geb, y madre de los dioses Osiris, Isis, Seth, Neftis y Horus el Viejo, que nacieron en los días epagómenos. En Heliópolis era madre de Ra y se la identificaba con una vaca (Mehet-Urt).Protectora de los muertos, que acudían a ella para obtener alimento y protección, daba a los difuntos la facultad de renacer. En los sarcófagos se la representaba protegiendo al difunto con las alas extendidas, o en el interior, como mujer con los brazos alzados, ayudándolo a renacer en el Más Allá, o como representación del cielo.Su morada era un sicomoro (higuera) en Heliópolis y sus ramas eran refugio de las almas cansadas. Según la tradición era el sicomoro bajo el que la Virgen María se sentó para descansar en su viaje a Egipto.
window.google_render_ad();
La otra serian la que investigue que fue en el universum de la biblioteca que habla de las Pléyades que están en el calendario Azteca como una representación de los penachos de Quetzalcóatl tezcatlipoca.

En la imagen que tengo al principio de mi introducción nunca pensé que fuera una pléyade de los aztecas (tianquiztli) como tianguis de muchas estrellas. Parte de constelaciones de Orión es tomada por los pueblos mesoamericanos como las constelaciones del fuego-
Los Aztecas agrupaban sus constelaciones de acuerdo a sus rituales, a cuando llovía ya sabían que constelación iba a hacer para su agricultura cosecha para su beneficio.Existía la diosa del pulque, de los rituales, las cosechas.

Para terminar mi comentario de mi trabajo hablare hacerca del Astrolabio: Es un instrumento que permite ver las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste. La palabra astrolabio significa etimológicamente “el que busca estrellas” y debe su procedencia al griego (“Astro”,estrella y “Labio”, el que busca).
Durante los siglos XVI hasta el XVIII el astrolabio fue utilizado como el principal instrumento de navegación hasta la invención del sextante. El astrolabio era usado para saber la hora y podían usarse también para determinar la latitud a partir de la posición de las estrellas.
Han existido cuatro tipos; el más raro era el “lineal”; poco sabemos de el, excepto que llego a hacer tan complicada que pronto dejo de fabricarse. Otro era el esférico básicamente consistía en un esfera cuyo funcionamiento era muy similar al astrolabio planisferico.
Astrolabio marino era una lejana simplificación de los greco-medievales.
Colon llevo uno de estos aparatos en su primer viaje, pero fue incapaz de utilizarlo. Uno de los astrolabios que tenemos es el del museo nacional de historia.
El astrolabio planisferio es un mapa que se basa en la proyección estereográfica.
Partes sobresalientes del astrolabio,
Rete (palabra latín que significa “red”) es un mapa celeste en el cual se encuentra grabadas las principales estrellas y las eclíptica 8circulo excéntrico que muestra el paso del sol por la esfera celeste) las estrellas están representadas por un total de 45 puntos sinuosas que a veces, solían ser de un material mas flexible que el resto del instrumento con el propósito de poder moverlas a voluntad en caso de alguna corrección. Los astros consignados son:
Scorpii cor.2
Crateris fundus 4
Hiidre clara 2
Orionis sin.pes1
Ceti venter 3
Capricornii cauda 3
Ophi. Sin. Man. 3
Etc.., y sus demás partes son caballo, alidada, rete, platos, mater son partes del astrolabio-. Todas las estrellas “fijas” están marcadas con símbolos de sus magnitudes y cualidades, pertenecen al Hemisferio Norte y son visibles a simple vista.
Quizas lo mas impresionante del rete consiste en el esfuerzo por encontrarle un alicatado simétrico a estas estrellas tan disparejas.
Planisferios
Debajo del rete tenemos dos platos o planisferios que se denominan también climas o tímpanos. El primero de ellos lleva marcado a cada lado, una latitud especifica: 37° 20´y 40° 20´.cada cara consta de varios círculos: el de capricornio el Equinoccial (ecuatorial) y el de cáncer, todos son concéntricos al polo norte celestial (vecino de la estrella polar)... Arriba de este horizonte se cuenta el cenit del cual parte una serie de líneas de igual acimut y que esta rodeado por otra serie de círculos de altitud constante o al mucantares.y representa el horizonte. Tiene ángulos horarios, oras inigualadas o impares, judías y planetarias. Cuadro de sombras, este rectángulo servía para tomar medidas de altura.

Por ultimo, recordemos que el astrolabio servía para la producción de horóscopos. Lo necesario para definir la posición de los cielos en un momento dado y mediante la cual es futura podrá ser predicho.
Con frecuencia, la elaboración del astrolabio era tan esperada que iba más allá de la mera utilidad para convertirse en una pieza de arte por derecho propio. La rica decoración de estos instrumentos(damasquinados en Persia, a veces hechos totalmente de plata en Alemania), así como sus temas cosmológicos, han sido siempre una fuente de inspiración para trabajos artístico
Estas serian algunas partes del astrolabio. (Fuente El libro se llama The glorius constellations astrology instituto de Astronomia de la UNAM DE LA BIBLIOTECA)

REPORTE FINAL

Bueno es que las constelaciones fueron creadas por navegantes, campesinos y sobre todo por todos los europeos de aquel tiempo que al principio trataban de buscar nuevas rutas, y conquistarlas.
Los nombres de las estrellas son simplemente por su religión, creencias, reyes etc.,,. Pura mitología griega y mucha imaginación para poderles poner imágenes a puntos. De hecho los babilonios crearon las constelaciones y pasaron a retomarlas los griegos. Los griegos crearon toda una mitología y la relacionaron con el zodiaco babilónico-egipcio.
En cuanto a lo religioso pienso que al tratar los antiguos de buscar nuevas investigaciones de astros y estrellas que para ellos eran desconocidas. La iglesia como autoridad obstaculizó en varias ocasiones los avances científicos no permitiéndoles llegar mas allá. En lo científico varios de los europeos descubrieron muchas cosas que dio cambio a las constelaciones como el hecho de que la Tierra no era el centro del universo,

La índole de los doce nombres del zodiaco no se diferencia mucho de cualquier otra lista de doce nombres de estrellas tomados al azar; por consiguiente es probable que también ellos sean en su mayor parte como el zodiaco mismo es, por supuesto una concepción científica y como la intención de sus inventores fue claramente tener en el doce grupos de estrellas, ni mas ni menos, puede razonablemente esperarse en la proporción de nombres eruditos en el sea mas bien mayor que en las otras listas.

Pero como dijo Julieta Fierro las constelaciones son las que al pasar el sol por su trayectoria de siempre, se ven las doce constelaciones famosas y una inventada. Por que las doce por los 12 meses del año y la 13 por si sobran los días.

Mi punto de vista final es que antes tomaban en cuenta las estrellas, como algo maravilloso para los antiguos, saber de que estaban rodeados como provenían. Y ahora ya no le da tanta importancia el hombre actual por que a la mejor ya están descubiertas todas las preguntas que ellos se hacían por saber que es lo que estaba afuera de ellos
.







LAS CONSTELACIONES

Las constelaciones son el resultado de un agrupamiento arbitrario de estrellas en configuraciones que, supuestamente, semejan animales, objetos o personas.
Aunque se originaron hace miles de años atrás, se las utiliza todavía para identificar más fácilmente a las estrellas. Generalmente las estrellas más brillantes de una constelación son nombradas con las primeras letras del alfabeto griego y el genitivo que le corresponde al nombre latino de la constelación.

Agrupaciones llamadas Constelaciones
El Sol y su sistema de planetas, que en tan prodigiosa escala de proporciones se nos han aparecido van a menguar en nuestra imaginación hasta convertirse en un simple punto de luz en el sombrío firmamento, una estrella entre millones innumerables.
Contemplando, en una noche sin Luna, el firmamento esmaltado de estrellas, y dejando nuestra visión vagar a través de su brillante laberinto, figurémonos que, en alguna parte, entre aquella innumerable pléyade, flota nuestro Sol. Nuestra Tierra y sistema solar no serán en adelante para nosotros más que un punto de vista y de observación.
Contempladas desde este punto movible en el espacio infinito, se ven todas las huestes del cielo proyectadas en el interior de una esfera hueca, y así proyectadas forman varias figuras geométricas, las más notables de las cuales se conoce, desde los tiempos antiguos, con el nombre de constelaciones. Estas figuras son muy arbitrarias; en su mayor parte, aunque no siempre, no revelan relación alguna astronómica entre las estrellas que integran cada una de ellas. No demuestran necesariamente una proximidad real de las estrellas que las componen, pues las estrellas se ven en perspectiva, de modo que de dos que aparecen completamente juntas en la esfera hueca, una puede encontrarse a una distancia inconmensurablemente detrás de la otra.
Además, las estrellas podrían haber sido agrupadas en otras figuras completamente distintas de las que nos ha legado la tradición. En realidad, la actual disposición no es, en muchos casos, la más adecuada que se haya podido hacer. Sir Juan Herschel dijo, a propósito de ella, que las "constelaciones parecen haber sido casi expresamente denominadas y delineadas para originar la mayor confusión y molestias posibles. Innumerables serpientes se entrelazan a través de anchos y tortuosos espacios de los cielos, donde ninguna memoria puede seguirlas; osos, leones y peces, grandes y pequeños, septentrionales y meridionales, hacen confusa toda nomenclatura".

REFERENCIAS TIPO Y CALIDAD LOCALIZACION UTILIDAD
DE LA FUENTE EN LA INSTALACION.

Los nombres Cultura Economica Libro personal Este libro
De las estrellas lo ocupe
Por Edmund J. para mi
WEBB. Fondo definicion
Cultural econo- de mi
Mico.1957. entrada
Av. De la Universi- para mis
Dad,975; 03100 primeras preguntas
Mexico, D. F.

El hombre y La Antigüedad y El libro lo saque En este libro
La naturaleza Astronomía de la biblioteca comente hacerca del
En el Renacimiento de la UACM
Allen G. Debus astronomo
que Encerraron en la Torre Tycho
Brrahe lo puse por que fue el primero en investigar
Fondo cultural eco las estrellas y el universo
Nómico,1996 Carretera
Picachu-ajusco 227;
14200 Mexico D. F.

2027 d.C. El astronomia antigua de EL libro lo sacamos La informa
Solsticio cósmico america de la biblioteca del Universum cion es de las
Del renacimiento ceremonias de los aztecas, si
En mexico, Jose tenian
Antonio Rodriguez
constelaciones.
Tarango. 2004
Del. Venustiano
Carranza Mexico D.F.
15960.

Sobre el Astrolabio Astrolaabio Libro personal Lo escogi por
Firmado por la informacion
G.Frisius y G.Arsenius del astrolabio,que
Museo Nacional tiene buena referencia
De Historia Castillo de él.
De Chapultepec
Instituto Nacional
De Antropologia e
Historia.