Las constelaciones: Comentario De Investigacion

jueves, 27 de noviembre de 2008

Comentario De Investigacion

DIARIO DE INVESTIGACION

COMENTARIO DE LA INVESTIGACIÓN


Mi trabajo de investigació fue algo complicado por que el maestro nos dijo que primero buscaramos,hacerca de la navegacion en los siglos XV al XVII, y nos dijo que reflexionaramos haceca de como navegaban los antiguos Europeos, como se guiaban para poder llegar al lugar que iban a conquistar.

Para la siguiente clase, todos trajeron diferente información, pero todos los datos fueron extraidos de la internet,incluyendome a mi. Después yo investigue acerca del astrolabio, a mi me llamo la atención saber como lo utilizaban y por que el astrolabio tenia diferentes instrumentos y herramientas que ellos manejaban. Quería saber como funcionaba y para ese día traje en una cartulina simulándolo.

Y se los explique a mis compañeros en la clase. Después el maestro nos mostro un capitulo de Dr. House y nos dijo que asi quería que hiciéramos nuestro trabajo final como un caso. Y desde ahí me integre a un equipo y decidimos investigar acerca de las constelaciones como las agruparon en los siglos XV y XVII.

Después buscamos en internet, y al otro día lo expusimos, pero la información no era la correcta por que nos salimos mucho del tema, el maestro nos sugirio otro tipo de trabajo. Decidimos no buscar mas en internet; pensamos ir con un astrónomo para realizarle una entrevista y decidimos ir a la UNAM, al INSTITUTO DE ASTRONOMIA, pero nadie se encontraba en ese momento para realizarle la entrevista, llevamos una grabadora de voz pero no se pudo realizar y pasamos a la biblioteca para ver si tenían algún libro que hablara del origen de las constelaciones en el siglo XV y XVII, y no encontramos nada hasta que la señora de la biblioteca nos dio un libro en ingles muy bonito. Nos dijo que el libro era muy bueno. Le preguntamos que si nos lo podían prestar y nos dijeron que si la biblioteca de la UACM nos firmaba un papel para que ellos nos autorizaran el préstamo del libro. Y nos fuimos al de ciencia pero se portaron muy groseros y no nos quisieron dar información y que no les estuviéramos insistiendo más. De ahí nos fuimos decepcionadas por no poder sacar información y les dije que yo iría por el libro, para empezar a sacar información. Después el maestro nos presto varios libros donde podíamos sacar poca información. Después saque el libro de la UNAM el de ingles que fotocopie hay mismo, después el maestro nos presto un libro que a todo le sacamos copia y se llama LOS NOMBRES DE LAS ESTRELLAS por Edmund J. WEBB, de echo este libro es muy interesante creo que viene todo lo que estamos buscando de las constelaciones. Y el libro de la UNAM, se llama THE GLORIUS CONSTELLATIONS HISTORY AND MYTHOLOGY ,del Autor Giuseppe Maria Sesti, Año 1991
Después dijeron que iban a ir con un Astrónomo de SAN LORENZO, y si les proporciono la entrevista, de echo lo grabaron pero como yo no pude ir por que trabajo en la tarde me proporcionaron la grabación de echo la grabadora era mía, la escuche y creo que si me saco de dudas y ahora si puedo dar mi información personal de mi trabajo que investigue espero les guste y sea de su agrado porque no fue sencillo buscar esta información que saque en lo personal me daba miedo hacer este trabajo por que no sabia que poner en mi blog, ni como empezar, pero gracias a un amigo de mi trabajo me ayudo a hacer mi blog , al maestro por su información de los libros y a mis amigas del equipo por la información que nos proporcionamos ambas. He aprendido mucho hacer de este tema de cómo dieron origen a las constelaciones y que importancia tenían en esos siglos para todas las culturas y sobre todo he aprendido que no es fácil investigar temas que casi no investigamos por nuestra cuenta.
Alultimo de nuestro trabajo,entrevistamos a Julieta Fierro en el Universum, fuimos a una conferencia de Galileo, y sucesivamente aprovechamos para que nos diera la entrevista, que ahorita se vera en el blog.

Bueno para enpesar con nuestro tema, nos basaremos con las preguntas que ya formulamos al principio para poder explicar con detalle el tema delas constelaciones.

¿Qué es una costelacion?

Las constelaciones ;Es una agrupación de estrellas cuya posicion en el cielo nocturno es aparentemente tan cercana que las civilizaciónes antiguas decidieron conectarlas mediante lineas imaginarias,trazando asi figuras sobre la boveda celeste,las estrellas de una constelación no estan,necesariamente,fisicamente asociadas;Incluso pueden encontrarse a cientos de años luz unas de otras. Por otro lado,dicho grupos son completamente arbitrarios,ya que distintas culturas han reconocido constelaciónes diferentes,incluso hasta haciendo uso de las mismas estrellas. Algunas constelaciónes son mas antiguas que otras,pues fueron creadas hace muchos siglos por los pueblos que habitaban las regiones del medio Oriente y el Mediterraneo.

Otras en cambio tubieron su origen en tiempos mas recientes. Cuando viajaban a otros lugares desconocidos llevaron al hombre Europeo a explorar los mares del Sur(aunque los pueblos que habitaban las regiones australes)antes de eso tambien abrian nombrado sus propias constelaciones. Se acostumbraba a separar las constelaciónes en dos grupos dependiendo el hemisferio celeste donde se encuentre;
1.Constelaciónes septentrionales las ubicadas al norte del Ecuador Celeste.

2.Constelaciónes australes,al sur.

En la Antiguedad se pensaban que la tierra era el centro del universo y por lo tanto definian que el sol y los demas planetas giraban al rededor de la tierra. y tenian su cosmovision diferente de la Astronomia.Para los Europeos las constelaciones se crearon a partir de la navegacion de explorar nuevas rutas de comercio y a traves de esta navegacion se crearon varios instrumentos de navegacion como fue el barco,carabelas etc.., y sobre eso se motivaron a navegar con la creacion de esas constelaciones,pero de echo los europeos les importava conquistar tierras nuevas, que tubieran riquezas.

De hecho la Astronomia desempeño un papel muy importante,los navagantes Europeos para poder guiarse usaban la brujula,sextantes,astrolabios etc.., para poder medir la longitud, latitud o ubicar las estrellas,en que punto pueden ellos partir desde la osa mayor (que de echo la osa mayor ya estaba desde antes descubierta con ese nombre y casiopea,estas contelaciones tambien se dezplazan en circulos alrededor del polo. La estrella polar visible del hemisferio norte y la mas cercana al eje de la tierra y hacido utilizada por los navegantes a traves de la historia y todavia se utiliza para determinar la latitud y longitud.


1 comentario:

اري dijo...

Fabiola, hay muchas cosas interesantes. Se nota que has aprendido mucho. Saludos.